jueves, 13 de febrero de 2014

Yo amo internet

En un tiempo no muy lejano, las gente se comunicaba con los que estaban lejos a través de la palabra escrita, casi siempre manuscrita, que plasmaba en papel especial (livianito, para no hacer el envío muy caro), que luego metía en un sobre para convertirlo en una carta, que después llevaba a la oficina de correos. Ya el correo se encargaba de hacer llegar esa carta a las manos del destinatario.

El remitente quedaba a la espera de una respuesta, que se haría siguiendo el mismo procedimiento. Una carta demoraba días, hasta semanas en llegar a su destino. Igual pasaba con la contestación. Así, las noticias, las buenas y las otras, recorrían un camino lento, tortuoso y a veces incierto.

De todas maneras, en mis años de usar ese sistema de comunicación mis cartas siempre llegaron a su destino y siempre recibí las cartas que me mandaron.

Hasta que llegó internet. Y nunca más las noticias tardaron semanas en llegar. Ahora toman segundos. A veces, las respuestas toman la misma cantidad de segundos. No importa dónde estén destinatario y remitente, la comunicación pasó a ser inmediata casi en su totalidad.

Los abuelos pueden conocer a los nietos que nacen en países lejanos el mismo día en que nacen. Los que se quieren pueden mandarse mensajes cariñosos viéndose a la cara, aunque tengan un océano de por medio. Los negocios se pueden cerrar casi sin necesidad de viajar horas enteras en aviones y de hacer escalas. Los alumnos pueden tomar clases sin salir de casa y sin perder horas en trasladarse de un punto a otro. Se puede ir al banco solamente mirando una pantalla que casi se ha vuelto mágica.

¿Por qué amo internet? Porque nos comunica, nos conecta, nos contacta, nos acerca y más con apenas un clic. Y porque además permite que la magia del correo real siga existiendo, espero que por mucho tiempo.
----------
Esta entrada forma parte del festival de blogs de Global Voices.


34 comentarios:

  1. A mí también me encanta, Gabriela. No concibo la vida sin poder navegar por la red de redes. En general toda la tecnología me llama la atención.
    Aunque debo reconocer que las cartas tradicionales también me gustan, aunque tarden una vida en comparación.

    ¡¡Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantan las cartas tradicionales. Creo que parte de su encanto es justamente que tarden en llegar.

      Eliminar
  2. Pues has nombrado todas las caracterìsticas positivas de Internet y concuerdo contigo, pero también hay cosas negativas, me refiero a ciertas redes sociales que enganchan a muchos adolescentes y tras el anonimato se esconde de todo...pero esto ya es otro tema. Que pases unos felices dìas, Gabriela :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que dices, Chusa, pero riesgos ha habido siempre, en todos los aspectos de la vida. Siempre hay que ir con mucho ojo.

      Eliminar
  3. Yo también lo amo Gabriela :)))
    Esta comunicación nos permite conocer cosas que por otro medio tardaríamos más o no las conoceríamos, a sí en un pis pas nos enteramos de todo.
    Internet me ha permitido conocer virtualmente....a tí , a chusa , a Nina :)) y a tantos amigos con los que compartimos sentimientos, pasiones, fotos.... Me gusta y cada día más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas son las mejores ventajas de internet, Laura. No hay más que agregar.

      Eliminar
  4. Desde luego es un avance increíble en la comunicación!

    Nunca se me olvida una carta que tardó en llegarme más de un año... era de una amiga inglesa encantadora que me recomendaba a una persona para que la atendiese... cuando la carta llegó a mi buzón -más de un año después- esa persona ya había regresado a Inglaterra y claro no pude nunca contactarla ni ofrecerle mi ayuda... e intenté explicarle a mi amiga mi sorpresa, pero no pude arreglarlo, supongo que pareció una excusa... Hoy en día eso no hubiese pasado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes bastaba con un "ay, el servicio del correo está cada día peor" para enmendar nuestras omisiones, ¿no?

      Eliminar
  5. Uma incrível evolução. Eu também amo a internet.
    Beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más increíble es que hemos sido testigos de esa evolución, Nina.

      Eliminar
  6. Estamos de acuerdo con el gran descubrimiento, gracias a ello nos conocemos, el mundo es más cercano y mas inmediato, hay noticias que no se pueden reprimir por su inmediatez y claro, también nos pueden manipular con más facilidad.
    Cojamos lo más positivo de nuestra querida "@".
    Besos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tratamos bien a nuestra ya muy conocida arroba, seguramente ella nos devolverá el buen trato, Fernando.

      Eliminar
  7. Yo tambiéeeennnnnn!!!!!!!!

    Nunca ha existido esa posibilidad de aprender, de conocer a otras personas, de hacer más fácil el día a día.... en todos los rincones, hasta los más recónditos (o casi todos)

    Por supuesto prudencia siempre, pero como dice mi querida Chusa, eso será otro tema...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente vivimos tiempos privilegiados, Laly. Pero todo privilegio supone una responsabilidad que, como bien dicen Chusa y tú, es otro tema.

      Eliminar
  8. Hola Gabriela.

    Totalmente de acuerdo contigo. Yo también amo internet. La sociedad ha evolucionado muy positivamente con su invención. Ahora bien, es una pena que, aunque siga existiendo, se pierda ese romanticismo del correo postal ordinario.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nosotros depende que ese romanticismo no se pierda, Antonio. Yo sigo mandando cartas y paquetes cada vez que puedo.

      Eliminar
  9. Hola Gabriela! GRACIAS por haber visitado mi humilde rinconcito. Yo tambien te veia por el blog de nuestra querida Laly, pero no me atrevia ha visitarte... así que me alegro mucho que hayas dado tú el primer paso jijii y desde ahora, yo tambien voy ha seguirte!
    Yo tambien amo internet jijii, estoy de acuerdo con lo que dices, aunque ahora me has hecho recordar con cariño, aquellas largas cartas que escribia en mi juventud... tengo una amiga en Rumania, con la que me he escrito hasta hace bien pco, pero entre que me he vuelto un poco perezosa y sobre todo por la falta de tiempo, las cartas las escribimos ahora delante de la pantalla del ordena... a ella le gustaba más por correo tradicional, pero ha tenido que resignarse... y la verdad que yo he perdido aquellas bonitas y larguisimas cartas con dibujos y poesias incluidas, que me enviaba...
    Muy buena la explicación del primo grande, el rosario de perlas me ha sacado unas sonrisas, tambien muy acertada la entrada de " renovando el pasaporte " mi mami es de las que hablan en la cola... jijii
    Besitosss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tan largo paseo por acá, Golosengus. Bienvenida y ven cuando quieras. Ya nos conectamos y ya nos leeremos con frecuencia.

      Eliminar
  10. Pois sim minha querida Gabi, graças a Internet estou aqui e lendo esse seu post. A tecnologia é fantástica e nos permiti aproximar distâncias, você ai em Lima e eu aqui no Brasil nos comunicando com a maior facilidade.
    Amiga, tem uma tag te esperando lá no blog, espero que goste, estou te repassando com muito carinho.
    Beijos e tenha um lindo final de semana.
    Marilene Folhas flores e Sutilezas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto lo que dices, Marilene, gracias a internet nos caminos virtuales se cruzaron.

      Eliminar
  11. No es maravilloso?? Y ni que se diga de la musica y libros que puedes adquirir en un minuto!!...tambien le amo!
    besos, feliz fin de semana!! (lo que queda...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y películas, Patricia, para ver en cualquier momento.

      Eliminar
  12. Olá,
    eu também gosto muito da internet ela só me trouxe coisas boas. Disseste uma grande verdade, como passávamos trabalho a espera de noticias antigamente, hoje em dia tudo é instantâneo.
    Bjos tenha uma ótima semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes podían pasar semanas y hasta meses para recibir las noticias de gente querida que estaba lejos, Anajá.

      Eliminar
  13. And I thought it was high time I connected on your blog since your always so kind to come to mine. Great post, and it's true, the Internet has completely revolutionised communication.

    ResponderEliminar
  14. Claro que la magia del correo real, queda en duda cuando una carta de Alemania a Chile demora cerca de 40 días.¿¿??

    ResponderEliminar

Gracias por leerme... y más aun por dejarme tu tarjeta de visita. Nunca sabemos hasta dónde nos puede llevar la blogósfera.