jueves, 16 de diciembre de 2010

Aun más perlitas

Aunque parezca machacona... más perlitas.

Todos en la vida, casi sin darnos cuenta, elegimos. Pero elegimos bien, es decir, elegimos con G. Un aviso como este pasa por muchas manos antes de su publicación, sobre todo en una empresa tan gigantesca como la del anuncio. Por eso no entiendo cómo nadie se dio cuenta de tremendo error. Lamentablemente, debo decir de este tremendo error tan común.

Además, el aviso tal cual lo ven en esta imagen salió publicado durante varios días.

Tal vez sea impresión mía, pero me aventuro a decir que el redactor de este aviso se ha olvidado de la importancia de la concordancia de género y número que debe haber entre adjetivo y sustantivo. Por lo menos en este caso, parece que se olvidó de la importancia de la concordancia de número. Asumiendo, claro, que sabe que debe existir esa concordancia.

Dudo mucho que la ubicación de esta oficina y local comercial sea tan excelente como el aviso nos quiere hacer creer. Otra cosa, ¿qué será un extacionamiento?

Con un poquito de esfuerzo, apenas con un mínimo de esfuerzo adicional, este aviso podría haber quedado ciertamente más confuso. O sea que si yo no ingreso a mi teléfono, debo acercarme personalmente con mi boleta de venta a los lugares indicados. Sería bueno saber cómo hago para ingresar a mi teléfono. ¿Tron?

De todos modos, no entiendo qué comprensión agradecen. No comprendí nada.

20 comentarios:

  1. Te voy a pedir un favor: cuando yocometa un error así, ¿me lo indicas, por favor? el tema de la ortografía ha sido una lucha constante para mi. No es horrorosa, pero tenía (y mantengo) errores ya incorporados a mi ADN, parece, y te lo pido en serio; me harás un señalado favor.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Gabriela:
    Todas son excelentes.
    Pienso que un extacionamiento, es un "tacionamiento"...que dejó de ser tal.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hasta ahora me sigo riendo. No puedo creer el ultimo aviso. Yo mirando atentamente para encontrar el error ortografico, para darme cuenta que no entendi nada de lo que lei, que buena... o que mal deberia decir. Tienes razon, si se lo hubieran propuesto no les hubiera quedado tan confuso.
    Muchos besitos,
    Silvana

    ResponderEliminar
  4. Gabita, la mayoria de estos avisos estan plagados de faltas de ortografia; a veces son tan garrafales y tantas, que, me han hecho dudar de la mia; ja..ja..ja..
    Es preferible reirse. Parece ser que las companias de telefono son especialistas en elegir personal erroneo para redactar estos avisos. Sabes?Estoy casi segura, que querian alquilar estacionamientos. Muchisimas gracias por tus perlitas, me han divertido muchisimo. Te quiero. Cotiti.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Gabriela:

    De todo se encuentra en la viña del señor.

    Felices fiestas navideñas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Tienes mucha razón, los que elegimos Movistar, pensamos que elegíamos la mejor empresa, pero ellos eligieron un mal publicista.
    Voy a pasar "tu perlita" a un Gerente de esa empresa, que es cercano a mi, jajaja.
    El aviso sin concordancia, posiblemente sea para la "empleada que limpia los servicios higiénicos", no creo que sea para los usuarios, jajaja..
    Me han gustado tus perlitas, está excelente tu entrada, es una forma de repasar ortografía, y con una excelente profesora.
    El aviso de la oficina en San Isidro, ¿ es de un diario decente o de un pasquín?, jajaja
    Cariños,
    Maricarmen.
    p.d. Te invito a visitar mi nuevo blog-
    http://misescritoresypoetasfavoritos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Así lo haré, AleMamá.

    Pude ser, Esteban. La pregunta sería entonces ¿qué es un tacionamiento?

    Más que un error, es aviso es un horror, Silvana.

    Sería más gracioso si no fuera tan trágico, Marta.

    Claro que me río, Consuelo, pero de todas maneras me parece que es algo serio.

    De todo, Rafael, de todo.
    Gracias por los buenos deseos. Espero lo mismo para ti.

    A ver si tu gerente puede hacer algo, Maricarmen. Y el periódico es decentísimo. Lo que no es muy decente es el anunciante, ja, ja.

    ResponderEliminar
  8. Gabriela, la verdad, se ve cada cosa que no sabes si reír o llorar sintiendo "vergüenza ajena". Sabes, pero tu conseguiste hacer de estos errores un texto jocoso, al menos a éste lector lo hiciste reír.

    EXTACIONAMIENTO = Lugar donde la persona experimenta la sensación de éxtasis estacionado en sus pies ( EX...TACIONAMIENTO) jejeje...

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Un extacionamiento es donde se cuadran lox autos pues ja ja ja...

    ResponderEliminar
  10. sí, tienes razón ;)
    recuerdo que mi papá tenía un amigo y colega al que "le iba muy bien" y tenía una empresa; era croata o esloveno o de por ahí;

    una vez, no estaba y había puesto un anuncio en su oficina que decía que no iba a estar, y terminaba con un GRAZIAS!

    claro, como su lengua materna era el servo-croata y no el castellano ;)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Qué pena que cuidemos tan poco la lengua, nuestro medio de comunicación, todo un cauce cultural.

    Estas 'perlas' pueden servirnos para fijarnos más en lo que decimos o escribimos. Hay un lenguaje más activo, permisivo, en internet, pero en el lenguaje escrito, sobre todo en el que tiene caracter público, tendríamos que intentar ser más cuidadosos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola Gabriela:
    Paso sólo para desearte unas ¡¡¡Felices Pascuas!!!
    Cordiales saludos,
    Luis

    ResponderEliminar
  13. Lamentablemente anuncios con gazapos como esos los podemos leer frecuentemente. Lo peor es que aun haciéndoles ver a sus autores esos errores, no les dan importancia.
    Deseo que pases unas Felices Fiestas llenas de paz, armonía y amor.
    Un abrazo.
    Juan Antonio

    ResponderEliminar
  14. Buen ojo! me dejaste :O je je
    La verdad que el aviso del final es un enredo total!! ja ja ja
    Amiga querida Feliz Navidad!! y un Feliz 2011!!!
    besos,

    ResponderEliminar
  15. Yo tampoco sé si reír o llorar, Javier. El que más asombro me produce es el de los celulares. Van tres semanas seguidas que el aviso sale así, sin que nadie lo corrija.

    Debe ser así, Renzo, ja, ja.

    Pero estos anunciantes no tienen esa excusa, Marta.

    Siempre hay que ser cuidadosos, Eligelavida. Sobre todo textos como el primero, que pasan por varias manos y varios ojos antes de su publicación.

    Gracias Luis, igual para ti y los tuyos.

    Bienvenido Juan Antonio, y gracias por los biuenos deseos. Espero lo mismo para ti y los tuyos.

    Estas perlitas me "jalan" el ojo, Patricia.
    Saludos también para un feliz 2011.

    ResponderEliminar
  16. estos son hilarantes, gracias por la risa!

    ResponderEliminar
  17. Soy corrector de estilo, y ya te imaginarás lo que siento cuando encuentro avisos mal escritos como los que aparecen en la foto.

    Que pases una feliz Navidad, Gabriela.

    ResponderEliminar
  18. Uf Gaby! Podría hacer yo una web tan grande como la de GV si me pusiera a recolectar las perlas que encuentro en mi querido Ecuador, especialmente en la costa :)
    Y bueno, que a la final son hechas por gente humilde y es pasable porque de cierta forma son parte de la idiosincracia y colorido del pueblo y nos sacan una sonrisa, pero igual que tu, he visto dos que tres horrores ortográficos en publicidad de grandes compañias, que de cierta forma, debieran ser más cuidadosas con lo que publican. En fin!, como muchos dicen, hasta en las mejores familias sucede ;)

    Un fuerte abrazo desde Quito, que pases unas felices fiestas!

    ResponderEliminar
  19. ¡Muy buena entrada! Felicitaciones. Me gustaría que visites mi blog para intercambiar opiniones. Sería un gusto para mí, te paso la dirección por si te interesa:

    http://redactarmejor.blogspot.com/

    Saludos cordiales desde Uruguay. Martín Acuña

    ResponderEliminar

Por el cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos de la UE (RGPD) 2016/679, al suscribirte a Seis de enero aceptas que se usen tus datos conforme a lo establecido en la política de privacidad. Esta establece los términos en que el blog usa y protege la información que brindan los suscriptores al usar el blog.