domingo, 20 de marzo de 2022

¿Frejol o maíz?

Imagen
La tía Angelita tenía un arsenal inagotable de historias que aún recordamos en diversas ocasiones.
El otro día recordé el cuento de un muchacho que ella conocía en su juventud. Este chico no podía distinguir la derecha de la izquierda, y eso le había creado una cantidad increíble de problemas.
Este chico confundido entró al Ejército, y volvía locos a sus superiores por esa desesperante confusión de izquierda y derecha. Ni con paciencia, ni amenazas, ni burlas ni llamadas de atención el soldado raso acertaba cuando le decían que girara a un lado u otro.
"Si por lo menos fueras al contrario de donde te manda tu instinto, avanzaríamos algo. Pero no, ni por esas lo haces bien", le decía su superior, a veces con paciencia, más veces con hastío y casi siempre al borde de estallar.
Pese a todo, le había tomado cariño al desubicado recluta, quería darle una solución a su incapacidad de distinguir un lado del otro. Después de mucho pensar, se le ocurrió una idea. Puso frejoles en una bolsa y granos de maíz en otra. Llamó al muchacho y le dijo:
- Te voy a poner una bolsa de frejoles en el bolsillo derecho y otra con maíz en el izquierdo. Acuérdate, Frejoles-derecha, maíz-izquierda. E con E, I con I. Te lo pongo fácil para que, por fin., lo hagas bien.
Y entonces empezaron las prácticas, que cambiaron de ser "izquierda, derecha, izquierda, por maíz, frejol, maíz. O más comúnmente, "por el fréjol, por el maíz". Por fin, todo correcto.
Alegría compartida, todos felices.
Nunca supimos si la historia era cierta o si era producto de la imaginación de la tía Angelita. Es lo de menos. Lo importante es recordarla a ella y a sus historias..